Los sabores del Paisaje Cultural Cafetero

paisaje cultural cafetero

En el camino para descubrir nuevos sabores con ingredientes de nuestra región, es inevitable buscar inspiración en la cocina tradicional.

Años atrás, tal vez décadas, detrás de árboles de Guamo, Mandarinos, Mangos, Guanábanos y Yarumos y en esa gran casa de madera y esterilla (material de construcción a base de guadüa) se encontraba una familia campesina encabezada por unas manos fuertes que día a día ponían todo su amor encima de un fogón de leña, moliendo maíz, armando arepas y cuantas más cosas a las que dedicaba y transmitía amor a su familia.

Tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo y por lo tanto valen la pena recordar para rescatar y conservar; por ello, meses atrás en Buenavista Quindío, La Fundación Territorio Quindío realizó una muestra gastronómica en busca de conservar aquellas deliciosas tradiciones con sabor del Paisaje Cultural Cafetero. E aquí esta oferta gastronómica en la que seguro se te aguará la boca:

Empanadas

En muchos lugares de Colombia hacen empanadas, todas diferentes, su masa, su contenido. En el Quindío las empanadas se hacen con masa de maíz, en su interior se le agrega carne y/o pollo y si fritan en aceite

Este manjar es delicioso para acompañarlo con tinto (café en agua o agua de panela) o pintadito (café con leche)

Buñuelos

Otro manjar colombiano, es muy tradicional en épocas navideñas, sin embargo aquí en el Quindío y en muchos lugares más de Colombia se acostumbra a comerlo durante todo el año; especialmente en la mañana y acompañado de tinto opintadito o una bebida fría. Recomendado comerlo recién hechos, ya que están calienticos y crocantes.

Subidos

El maíz es un ingrediente ancestral de esta región, por lo tanto muchos de los platos típicos se hacen a base de este. El subido no es la excepción, este se hace con una masa que sale después de moler bien el maíz lo rellenan con queso o con queso y bocadillo y lo cocinan con la hoja de plátano. Un plato con un toque dulce especial para calmar el hambre de la tarde.

Tamales

Un plato típico que nació en la región del Tolima; el Quindío por ser un departamento de colonos de diferentes lugares de Colombia (entre ellos tolimenses) ha adoptado este plato entre su gastronomía.

La creación de este plato generalmente reúne a las mujeres de una misma familia ya que se realiza para fechas especiales; lo hacen a base de maíz y el uso de la hoja de plátano para envolverlo y cocinarlo, le regala un sabor especial y único.

Rellena

Rellena o también llamada morcilla, es un embutido con sangre cocida, arroz carne de res o cerdo (generalmente) y especias (condimentos). Este es un alimento muy particular de esta región cafetera, muy apetecida por las personas locales y extranjeras.

Arepa paisa

Como mencionamos anteriormente, el maíz es un ingrediente ancestral que se ha conservado de generación en generación. La arepas paisa, como también es llamada, es el elemento principal de la gastronomía del paisaje cultural cafetero. Esta es asada en parrillas de carbón en las calles de lo barrios o pueblos, muchas ofrecidas con queso por encima, pollo desmechado, carne desmechada o el tradicional cacheo (picada de víceras de pollo).

Patacones con el tradicional hogao

El cultivo del café siempre ha sido un buen amigo del cultivo de plátano, por tanto la región cafetera, tiene entre su gastronomía alimentos a base de plátano. Para los patacones el plátano verde se aplasta para que quede plano como una arepa y se come sólo o con el tradicional hogao (salsa a base de tomate y cebolla) por encima.

Es crocante y delicioso, te invitamos a que te pases por el restaurante Río Azul en Buenavista Quindío para probar esta maravillosa receta del paisaje cultural cafetero.

Una cocina a base de plátano, maíz y carne de cerdo que indiscutiblemente tiene un ingrediente muy especial, el amor de esa mujer que lo prepara especialmente para dar amor a su ser querido.

Sabemos que la gastronomía de la región cafetera es muy amplia y faltaron muchos más por enunciar, por eso te invitamos a compartir y a comentar; tu aporte será muy valioso para los que lean este artículo.

Escrito por: Laura Acosta J. @laumariposa